Je viens de recevoir ce message de UNRWA España. Je le relaie, ravagé...
Hola A.,
Este ha sido un mes muy doloroso para UNRWA.
99 de mis colegas han sido asesinados en Gaza: el mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en tan poco tiempo. Se encuentran entre las 10.000 personas asesinadas desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Salud de Palestina.
Estuve en Gaza la semana pasada, por primera vez desde que comenzó la guerra. Visité una escuela de UNRWA que alberga a miles de personas.
Fue desgarrador.
Los niños antes aprendían y reían en esta escuela.
Hoy piden un trozo de pan y un sorbo de agua.
Más de 700.000 personas desplazadas viven en condiciones degradantes similares en 150 escuelas y edificios de UNRWA en toda la franja de Gaza. Nuestros refugios están masificados, con poca comida, agua o privacidad. Las pésimas condiciones sanitarias representan un peligro inminente para la salud pública.
Mi colega Maha coordina la logística en Gaza. Ella se mantiene fuerte cuando sus hijos le preguntan todos los días si van a morir. Pero lidia con la ansiedad que ve en sus rostros.
Fuera de los refugios, barrios enteros han sido arrasados, extinguiendo innumerables vidas, esperanzas y sueños. Los hospitales, iglesias, mezquitas, panaderías y escuelas de UNRWA no se han salvado.
Mi colega Farid es nuestro Jefe de Educación en Gaza. Cuando se encuentra con sus estudiantes dentro de nuestros refugios, le preguntan por qué UNRWA invirtió tanto tiempo en enseñarles sobre resolución de conflictos y derechos humanos, si estos valores no se aplican a ellos en Gaza. ¿Qué debería responder?
Miles de niños asesinados no pueden ser “daños colaterales”.
Expulsar a un millón de personas de sus hogares y concentrarlas en zonas sin infraestructura adecuada es un desplazamiento forzado.
Limitar severamente los alimentos, el agua y las medicinas es un castigo colectivo.
A muchos países que han defendido la justicia internacional les llevó demasiado tiempo pedir la adhesión al derecho internacional humanitario.
Nada puede justificar una guerra que ignora el derecho internacional humanitario y promueve una retórica deshumanizante. Las referencias a los palestinos como (cito) “terroristas”, “animales humanos” y “personas que deben ser borradas” son desmesuradas y demuestran una falta inicial de empatía. Envenena la esperanza de cualquier futuro compartido y alimenta la ira y el resentimiento en la región y más allá.
UNRWA es uno de los últimos rayos de esperanza en Gaza.
5.000 empleados continúan dirigiendo clínicas, distribuyendo pan y agua y brindando apoyo psicosocial en nuestros refugios.
UNRWA va a seguir ahí y haciendo todo lo que pueda por los civiles de Gaza.
Gracias por vuestro apoyo.
Atentamente,
Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire